toggle

Sobre la Meta Descripción de Blogger y por qué deberías activarla.

min Meta Descripción

Meta Descripción

La etiqueta meta descripción provee información sobre el contenido de la página que se esta visitando, principalmente es utilizada por los buscadores para escribir el fragmento de texto que aparece en el índice de búsqueda. Esta etiqueta tiene este formato:


<meta content="[Tu descripción]" name='description'/>

Blogger nos permite configurar desde administración una etiqueta meta descripción que puede tomar el contenido de cada página de forma independiente (siempre y cuando sea especificada). Por defecto está desactivada, para activarla sigue los siguientes pasos.


  • Ve a tu panel de administración en Blogger > Configuración
  • Clic en "Preferencias para motores de búsqueda"
  • Busca Descripción y clic en "Editar"
  • Encontrarás este mensaje "¿Habilitar descripción para búsquedas?" pulsa "Si" y seguido escribe una corta descripción de tu blog

Hasta este punto tendremos algo como esto:


meta-descripcion

Ya solo nos queda dar clic en guardar cambios. Ahora encontrarás la opción "Descripción de búsqueda" en el editor. Por si te lo preguntas, la descripción que agregas en configuración, corresponde al fragmento de texto que mostrará cuando se consulte específicamente tu blog en los resultados de búsqueda:



La etiqueta meta no funciona

Si usas una plantilla de zkreations, bastará con activarla. Si la plantilla que usas pertenece a otro diseñador, quizás esta etiqueta no se encuentre en el xml, para solucionarlo, solo tienes que agregar debajo de <head> o arriba de </head> el siguiente código:


<b:if cond='data:blog.metaDescription'>
 <meta expr:content='data:blog.metaDescription' name='description'/>
</b:if>

Utilizando la meta descripción

La importancia de esta etiqueta esta en captar la atención del usuario, intentando crear un texto llamativo que lo impulse a hacer clic en tu enlace. Para crear una buena descripción de búsqueda, puedes tomar en cuenta los siguientes puntos:


  • Que resulte atractiva – Haz que el usuario sienta el impulso de hacer clic para seguir leyendo
  • Que destaque – Si tu entrada trata sobre algo en común, intenta destacar sobre los demás.
  • Usa palabras claves, pero no demasiadas – No esta mal usar una que otra palabra clave, pero si exageras, los buscadores te pueden marcar como web spam.
  • Que no sea repetitiva. Puede que tengas muchas entradas en tu blog y por eso decidas usar la misma descripción en todas. Esto es un error, los motores de búsqueda te pueden sancionar como contenido duplicado o spam, si no se te ocurre que poner es preferible que lo dejes en blanco.

Ventajas de usar meta descripción

Más probabilidad – La forma en la que los motores de búsqueda indexan la etiqueta meta descripción es relativa. En ocasiones el texto concuerda con lo que el usuario estaba buscando, y es tomado directamente de tu entrada. Por lo tanto, pueden visitarte porque los términos concuerdan con los de tu entrada, o porque tu descripción de búsqueda llamó su atención.


Mejora la difusión en las redes sociales – Las redes sociales toman esta descripción cuando tu entrada se comparte, un texto llamativo aumenta la probabilidad de que tus amigos o seguidores entren, y si ellos comparten tu entrada pasará lo mismo.


En Blogger, además de los usos que ya explique, podemos utilizar esta misma etiqueta para mejorar o completar la integración con facebook open graph o twitter card, pero eso lo explicare en sus respectivas entradas.