Usar Disqus para comentarios y algunos trucos

min highlight

Tener un buen sistema de comentarios es muy importante, mientras mas familiar y fácil sea de usar, obtendremos mayor interacción, pero no basta solo con verse bien, también necesitamos que nos sea útil como herramienta administrativa.


Ventajas de Disqus

Por supuesto, hay un monto de plataformas, cada una cuenta con su propio sistema de comentarios y la mayoría deja mucho que desear, por ejemplo los comentarios de blogger estan actualmente obsoletos, por su manejo de los mismos y el pobre control anti-spam. En el caso de wordpress nos encontramos con mas de lo mismo.


A diferencia de todos ellos, Disqus cuenta con una serie de ventajas que lo hacen una excelente opción.


Precio - Disqus es un servicio gratuito pero con una calidad que no tiene nada que envidiar a los servicios pagos. Disqus también proporciona distintas suscripciones que se adaptan a las necesidades de los mas exigentes.


Validación - Antes de que un comentario sea publicado, el sistema realiza una validación en cuestión de segundos, de tal forma que puede filtrar eficazmente el spam, comentarios ofensivos u otros inconvenientes.


Moderación - Disqus nos proporciona el control, para realizar acciones como banear cuentas por ip, nombre y por correo, crear nuevos moderadores, editar comentarios, censurar palabras, etc.


SEO - Los comentarios son tomados por los buscadores como propios de nuestro sitio, lo cual es algo que se aprecia mucho ya que nos beneficia en el posicionamiento.


Redes sociales - También nos permite crear una cuenta e iniciar sesión por medio de redes sociales.


Responsive - Su diseño y funcionalidad adaptable carga los comentarios correctos para el dispositivo utilizado.


Ademas de los ya mencionados, Disqus tiene una serie de ventajas, como por ejemplo la compatibilidad con Google AMP, el soporte multi-lenguaje, la capacidad de monetizar los comentarios, etc. Pero solo mencioné las que considero mas importantes.


Desventajas

Claro no todo es perfecto, pero sus desventajas no ensombrecen las cualidades, aunque siempre es bueno saber lo que tenemos y si nos conviene o no.


No es modificable - Tanto la estructura como el diseño de los comentarios no se puede modificar.


Dependencia - Como dependemos de un servicio externo, si este cae, cambia sus políticas, o se vuelve completamente de pago, entonces nuestros comentarios desaparecerán de nuestro sitio, aunque cabe aclarar que esto nunca a pasado, sin embargo la dependencia es un factor a tener en cuenta.


Instalar disqus

No pretendo volver a explicar lo que ya puedes encontrar en miles de sitio, por esta razón yo recomiendo seguir los pasos que proporciona la propia plataforma.


Si usas una de mis plantillas actualizadas, Disqus ya se encuentra integrado correctamente, y de la mejor forma posible para que incluso puedas cerrar o mostrar comentarios desde las propias opciones de Blogger.


Algunos trucos

Insertar HTML - Disqus permite hacer uso de algunas etiquetas html, como enlace, negrita, cursiva y citación, de esta forma puedes personalizar mas tus comentarios.


<a href="#Enlace">Enlace</a> <strong>Negrita</strong> <em>Crusiva</em>
<blockquote>Esto es una cita</blockquote>

Insertar comentarios - Al igual que las redes sociales te permiten insertar tweets en el caso de twitter, o publicaciones en el caso de facebook, Disqus te permite insertar comentarios.


Para ello elige el comentario que quieres insertar y posiciona el puntero sobre la fecha, da clic derecho y selecciona "copiar dirección de enlace". Ahora ve a Disqus Embeddable Comments y pega el enlace copiado. El código que devuelve la pagina lo puedes insertar en cualquier parte del html, por ejemplo:




Bloque de codigo - Para agregar codigo puede usar las etiquetas html <pre></pre>. Si el código que compartes contiene html, es mejor pasarlo a texto primero.


<pre><!--código--></pre>

Crear spoiler - Si por alguna razon, necesitas advertir de que tu comentario contiene spoiler, puedes generar uno mediante las etiquetas <spoiler></spoiler>


<spoiler>Esto es un spoiler</spoiler>

Vista en vivo - Si respondes un comentario y en ese momento alguien se encuentra respondiendo también, Disqus te mostrara una leyenda de que alguien mas esta escribiendo y también puede renderizar ese comentario en vivo, algo así como una especie de chat. No tienes que hacer nada, esta opción ya viene activado.


Espero que esta entrada les ayude a despejar dudas y si algunas cosas no las sabían mejor aun. Si te ha servido, no olvides compartir, eso me ayudaría mucho, y cualquier duda puedes despejarla en los comentarios. Finalmente, lo importante es que tu y tus usuarios se sientan conforme con el sistema que uses, sea cual sea.