min highlight

El sistema de comentarios es muy importante ya que permite a tus visitantes expresar sus opiniones y mientras más fácil y práctico sea de usar, obtendremos mayor interacción, pero no basta solo con verse bien, también necesitamos que nos sea útil como herramienta administrativa.


Disqus

Las plataformas cuentan con su propio sistema de comentarios y la mayoría deja mucho que desear, por ejemplo los comentarios de blogger están actualmente obsoletos, por su manejo de los mismos y el pobre control anti-spam. Disqus es opción bastante atractiva tomando en cuenta sus características:


Precio - Es un servicio gratuito pero con una calidad que no tiene nada que envidiar a los servicios pagos, aunque también nos proporciona distintas suscripciones que se adaptan a las necesidades de los más exigentes.


Valoración - Antes de que un comentario sea publicado, el sistema valida el sus características, de tal forma que puede filtrar eficazmente el spam, comentarios ofensivos (configurable) u otros inconvenientes.


Moderación - Disqus nos proporciona el control, para realizar acciones como banear cuentas por ip, nombre y por correo, crear nuevos moderadores, editar comentarios, censurar palabras y más.


SEO - Los comentarios son tomados por los buscadores como propios de nuestro sitio, lo cual es algo que se aprecia mucho ya que nos beneficia en el posicionamientosi en los comentarios existen palabras claves u otra característica de peso semántico.


Redes sociales - Tus usuarios pueden iniciar sesión mediante redes sociales, con el fin de hacer el proceso de creación de cuenta lo más rápido posible y poder comentar sin mayores complicaciones.


Ademas de los ya mencionados, Disqus tiene una serie de ventajas, como por ejemplo la compatibilidad con Google AMP, el soporte multi-lenguaje, la capacidad de monetizar los comentarios, entre otros, solo mencioné las que considero más destacables.


Desventajas

Claro no todo es perfecto, pero sus desventajas no ensombrecen las cualidades, aunque siempre es bueno saber lo que tenemos y si nos conviene o no.


No es modificable - Tanto la estructura como el diseño de los comentarios no se puede modificar a menos que contrates un plan profesional.


Pocas opciones - Ni contratando una suscripción de paga permite modificar aspectos específicos, como por ejemplo la opción de ocultar los archivos multimedia por defecto.


Dependencia - Como dependemos de un servicio externo, si este cae, cambia sus políticas o se vuelve completamente de pago, nuestros comentarios se verán afectados.


Instalar disqus

No pretendo volver a explicar lo que ya puedes encontrar en miles de sitios, por esta razón yo recomiendo seguir los pasos que proporciona la propia plataforma.


Si usas una de mis plantillas actualizadas, Disqus ya se encuentra integrado correctamente, de la mejor forma posible para que incluso puedas cerrar o mostrar comentarios desde las propias opciones de Blogger.


Otras funciones

Insertar comentarios - Al igual que las redes sociales te permiten insertar tweets en el caso de twitter, o publicaciones en el caso de facebook, Disqus te permite insertar comentarios.


Para ello simplemente copia el enlace del comentarios desde las opciones de compartir, ve a Disqus Embeddable Comments y pega el enlace copiado. El código que devuelve la pagina lo puedes insertar en cualquier parte del html, por ejemplo:




Vista en vivo - Disqus mostrará si alguien más está escribiendo y también puede renderizar ese comentario en vivo, como una especie de chat.


Conclusión

Finalmente, lo importante es que tu y tus usuarios se sientan conforme con el sistema que establecido en tu blog. Si te ha servido este articulo no olvides compartir, eso me ayudaría mucho.