Resolviendo problemas con el certificado SSL

min Certificado SSL

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre como obtener de forma gratuita el certificado https e instalarlo en blogger. Sin embargo muchos presentaron problemas para obtenerlo o el navegador les mostraba el mensaje "no es seguro". Estos usuarios recurrieron a mi para soporte y los ayude a todos sin excepción.


Hoy vengo a compartir información sobre estos problemas con sus posibles soluciones. Así mismo, voy a ir actualizando esta entrada si me notifican problemas distintos para que los puedan solucionar.


Contenido mixto

Este es el problema más común y lo ocasionan los recursos con un protocolo distinto al que maneja tu página, es decir, si tu blog funciona mediante https y tienes recursos bajo el protocolo http, se visualizará en el navegador el mensaje de "no es seguro".


La mejor solución es reemplazar el protocolo de todos los recursos como imágenes, javascript, css, iframe entre otros. Lo que haremos es cambiar esto:


<!-- Protocolo http -->
<script src="http://ejemplo.com/script.js" type="text/javascript"></script>

Y reemplazar http por https, en muchos casos solo es necesario agregar una "s" despues de "http". Nos quedaría de esta forma:


<!-- Protocolo https -->
<script src="https://ejemplo.com/script.js" type="text/javascript"></script>

Si los recursos no se encuentran alojados en nuestros servidores, es prudente comprobar que el enlace mediante https funcione correctamente. Si no funciona, la recomendación es alojar los archivos en otro servidor que si soporte SSL.


También puedes usar un protocolo relativo, de esta forma cambiará automáticamente entre http y https dependiendo si el certificado SSL está disponible en tu dominio. El protocolo relativo se escribe con doble barra "//" de esta forma:


<!-- Protocolo relativo -->
<script src="//ejemplo.com/script.js" type="text/javascript"></script>

Error de certificado

En el caso de Cloudflare, esta página de error aparece por ejecutar antes de tiempo la redirección en Page Rules. Como indicaba en mi entrada anterior, primero hay que comprobar que el certificado este activo y que funcione correctamente. Esto se logra si al entrar a la pestaña Crypto en Cloudflare, nos encontramos con el texto "Active Certificate", de la siguiente manera:


cloudflare-captura-12

Esto significa que el certificado ya fue emitido por Cloudflare. Ahora debemos comprobar que nuestra página se visualice correctamente al entrar mediante https. Si todo esto se cumple podemos proceder a ejecutar la regla.


Error de certificado (color rojo)

Por lo general, este error sucede por tener mal la fecha del sistema operativo, o si este último está desactualizado. Este problema sólo afectará a los usuarios que no tengan actualizado ninguna de las dos cosas, pero no presenta ningún problema para la página, de hecho, este comportamiento indica que el certificado de seguridad funciona correctamente.


Otras razones por la cual aparece esta página de error es por tener un certificado emitido para otro dominio o está caducado, sin embargo Cloudflare renueva automáticamente los certificados cada 3 meses, por lo tanto descartamos estos problemas.


JQuery 1.8.1

Este problema es el único que no lo tengo muy claro y solo lo he observado en páginas que utilizan una versión inferior a la 1.8.1 de JQuery. Sin embargo el problema no parece estar en JQuery, realmente se encuentra en los plugins desarrollados por terceros. La solución es actualizar JQuery y los plugins.


En caso de que no puedas actualizar, intenta contactar al desarrollador del diseño para el respectivo soporte y actualización. Si ninguno de estos métodos funcionan, sólo queda cambiar de diseño.


Conclusión

La mayoría de los problemas que se presentan suelen ser por el contenido mixto. Si presentas otro tipo de problemas con tu certificado https que no aparece en esta entrada, dejalo en los comentarios que yo intentare ayudarte, asi mismo, esa informacion será agregada al articulo.