Moderación para plugin de comentarios de Facebook

moderar comentarios facebook en mi web moderacion comentarios facebook

A pedido de un usuario escribo esta entrada para explicar como activar la moderación del plugin de comentarios de facebook, bien explicado. La moderación de comentarios es indispensable sobre todo para controlar el spam.


Este tutorial está destinado para blogger, pero cualquiera puede seguirlo sin problemas.


Crear una aplicación de facebook

Primero vamos a iniciar sesión en facebook, una vez realizado, nos dirigimos a facebook developers y en el menú desplegable seleccionamos la opción "Agregar una aplicación" como se muestra en la captura:


nueva aplicacion facebook

Rellenamos los datos solicitados y presionamos el botón "Crear identificador de la aplicación". Es probable que nos aparezca un captcha, solo lo llenamos y seguimos:


nueva aplicacion facebook

Facebook nos va a dirigir al panel de la aplicación. Si deseas agregar moderadores sólo dirígete a la sección "Roles" y agrega nuevos administradores. Los moderadores tienen que estar en tu lista de amigos de facebook.


facebook panel administradores

Nos vamos a dirigir a la pestaña "Revisión de la aplicación" y vamos a cambiar su estado de "en desarrollo" a "Público" de la siguiente manera:


facebook aplicacion desarrollo publica

Por último regresamos a la pestaña "Panel" y vamos a estar pendientes del "ID de la aplicación", ya que la necesitaremos más adelante:


facebook aplicacion id identificador publico

Facebook SDK y app_id

Vamos a integrar la aplicación con nuestro blog. Para ello nos vamos a dirigir a la edición html, buscamos <body> y debajo de eso pegamos esto:


<div id='fb-root'/>
<script>//<![CDATA[
(function(d, s, id) {
  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
  if (d.getElementById(id)) return;
  js = d.createElement(s); js.id = id;
  js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.10&appId=ID_Aplicación";
  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
//]]></script>

Del código anterior reemplazamos "ID_Aplicación" por el identificador ubicado en nuestro panel, el cual indique en el paso anterior. También buscamos <head> y debajo de eso agregamos lo siguiente:


<meta content='ID_Aplicación' property='fb:app_id'/>

Y del mismo modo reemplazamos "ID_Aplicación" por nuestro identificador de aplicación, guardamos los cambios y ya podemos contar con la herramienta de moderación en todas la entradas nuevas a partir de ahora.


En las entradas viejas estará disponible luego de que el bot de facebook vuelva a pasar. Si no queremos esperar podemos usar el depurador de facebook, depuramos la url en donde no aparece la moderación y posteriormente presionamos el botón "volver a extraer":


depurar url facebook opengraph

Si lo hacemos todo correctamente la moderación estará disponible para esa entrada, al igual que en todas las entradas nuevas:


comentarios facebook plugin moderacion tools herramienta

Si seguiste todos los pasos pero en tu blog no tenías instalado los comentarios de facebook, busca algo igual o parecido a lo siguiente:


<b:include data='post' name='comment_picker'/>

Y reemplázalo por este código:


<div class='fb-comments' expr:data-href='data:blog.url.canonical' data-numposts='10'/>

Y listo, si en tu plantilla es diferente sólo ten en cuenta que el código anterior es el que genera los comentarios de facebook y lo puedes ubicar en cualquier sitio.


Eso ha sido todo, ya saben que si tienen alguna duda pueden dejarla en los comentarios, respondo a todos y si te ha servido no olvides compartir esta entrada, ayudarás a más personas y me ayudaría mucho a mí.