Certificado SSL para dominio personalizado de Blogger

certificado SSL oficial de Blogger Activar certificado SSL de Blogger para dominio personalizado

Anteriormente ya había publicado un tutorial muy completo sobre como obtener el certificado SSL de forma gratuito, el problema es que no es oficial y requiere una tediosa configuracion en la plantilla.


En esta ocasión vamos a aprender a obtener el certificado oficial de Blogger, aunque de momento esta función sigue en pruebas, por lo que es probable de que contenga todavía errores, pero podemos acceder a ella mediante el borrador de Blogger. Esta opción lleva unos meses disponible, pero la pude probar hace poco ya que adquiri un nuevo dominio.


Obtener certificado SSL

Para empezar, si actualmente no puedes activar el certificado SSL desde el administrador de Blogger, dirígete al borrador mediante draft.blogger, seguido de esto nos vamos a dirigir a Configuración, lo básico y vamos a configurar un dominio personalizado en caso de no tenerlo:


configurar dominio personalizado

Ahora que tenemos nuestro dominio configurado correctamente en blogger, nos aparecerá una nueva opción que por defecto estara desactivada. Cambiamos a "Si" e inmediatamente veras un aviso en donde blogger te indica que se esta procesando tu certificado, normalmente el proceso es muy rápido, toma solo unos minutos:


procesando solicitud https dominio

Pasado unos minutos, actualiza la pagina y ya deberias tener el certificado activado, ahora solo resta activar la redirección automática para que tus visitantes pasen de http a https:


redireccion https dominio personalizado

Y listo, a partir de ahora tu blog cargará mediante https. Si lo deseas, revisa el dominio que compre, estoy usando una de mis plantillas en su versión gratuita y no tuve que cambiar ningún dato, https es compatible de serie:


certificado ssl oficial blogger

Sitemap.xml

Como ahora nuestro sitio está en https, tenemos que agregarlo a Search console tambien en https y posteriormente subir el sitemap.xml solo en la version https del sitio, ya que es la que nos interesa indexar:


search console subir sitemap blogger

Como pueden notar, a diferencia de lo que pasaba en Cloudflare, el sitemap esta vez si reconoce los enlaces indexados, ya que al activar el certificado SSL de Blogger, el archivo actualiza todos los enlaces a https, por lo tanto Search console si puede detectar los enlaces indexados.


Let's Encrypt

El certificado es otorgado por Let's Encrypt, es el mismo que se suele configurar de forma gratuita en wordpress y caduca cada 3 meses. Al igual que en cloudflare, las renovaciones son automáticas:


emitido por Let's Encrypt Authority X3

En general yo siempre les voy a recomendar lo mejor y en este caso les sugiero que usen el certificado oficial de Blogger en lugar del certificado emitido por Cloudflare.


Espero que este tutorial les haya sido de ayuda, no olviden compartir este articulo en sus redes sociales, eso me ayudaria mucho y cualquier duda dejenla en los comentarios, respondo a todos.

Quizás te interese