Como crear enlaces de descarga directa en Google Drive Como crear enlaces de descarga directa en Google Drive

Al igual que con mi articulo para obtener enlaces directos de Onedrive, haremos lo mismo con Google Drive, la cual tiene la con sus 15gb de almacenamiento gratuitos, comparado con los 5gb de OneDrive, sin embargo en Google Drive tenemos una desventaja muy grande, la cual explicaré mas adelante.


Crear carpeta pública

Primero vamos a iniciar sesión en Google Drive. Ya en nuestra cuenta, damos clic en Mi unidad y creamos una nueva carpeta, a la cual le podemos dar cualquier nombre:


Como crear una carpeta publica en google drive

Ahora vamos a dar clic derecho sobre nuestra nueva carpeta y seleccionaremos la opción "Compartir" para modificar su visibilidad en internet:


carpeta google drive compartir

Se nos abrirá una ventana modal donde buscaremos la configuración avanzada y luego en "usuarios con acceso" seleccionamos la opción de público en la web y guardamos los cambios:


opciones compartir privado drive

Listo, ya tenemos nuestra carpeta publica en Google Drive, ahora podemos subir archivos en ella para obtener el enlace de descarga directa.


Obtener enlace directo

Para este tutorial, he subido un audio de ejemplo, damos clic derecho sobre el archivo y presionamos "Obtener vinculo para compartir" para copiar el enlace:


Obtener enlace descarga directa Google Drive

El enlace que nos proporciona google Drive es similar al siguiente:


https://drive.google.com/open?id=1ANDcc90D8bAUVtgwFOmXPDVv507fUjXQ

Lo único que haremos será cambiar lo resaltado en amarillo por uc?export=download&, nos quedaría de esta forma:


https://drive.google.com/uc?export=download&id=1ANDcc90D8bAUVtgwFOmXPDVv507fUjXQ

Y eso es todo, si visitas tu enlace desde el navegador, notaras que empezará una descarga automática, esto significa que es un enlace directo.


Límite de archivo

Algo muy importante a tomar en cuenta es que los archivos no pueden superar los 25MB, ya que a partir de este tamaño, Google Drive realiza una comprobación con el antivirus, lo que impide la descarga directa.


Cómo usar los enlaces

La principal ventaja es que nos ahorramos pagar un hosting si necesitamos subir archivos pequeños como audios o videos para usar en nuestra web o blog, por ejemplo, el enlace de este tutorial:



En videos se pueden usar de la misma manera, pero como lo comente mas arriba, el peso no puede exceder los 25mb. En audios es mucho más sencillo mantenerse por debajo del límite, pero en videos es mas difícil pero es posible y con buena calidad:



Espero que este aporte les haya servido, no olvides compartirlo en tus redes sociales ya que ayudarás a más personas y me ayuda mucho también. Cualquier duda déjenla en los comentarios.