Reacciones en Blogger usando ShareThis

reacciones de facebook en blogger reacciones de facebook en blogger

Demostración

Las reacciones son la forma más rápida que tienen los usuarios para opinar sin la necesidad de escribir un comentario. También les es muy útil a los redactores para medir el interés de sus lectores hacia sus artículos. En esta ocacion aprenderemos a obtener este complemento, similar a las reacciones de facebook pero en Blogger.


Sobre ShareThis

Esta plataforma nos proporciona herramientas sociales para aprovechar al máximo la calidad de nuestro contenido, aunque en este articulo solo nos vamos a centrar en las reacciones, la cual de momento sigue siendo una característica beta. Dejaré sus pro y contras que al menos yo he podido apreciar, con el fin de que ustedes puedan decidir si les conviene o no. Respecto a las ventajas tenemos lo siguiente:


  • Facil integracion - Con tan solo copiar y pegar un pequeño código en html ya tendremos las reacciones funcionado.
  • Buen rendimiento - Otros servicios de terceros ofrecen las mismas herramientas y he podido probar la mayoría, lo que me llamó la atención de ShareThis es su increible optimización. Carga muy rápido y no tendras la sensacion de peso extra. Desde ShareThis se han preocupado por ello y han realizado un buen trabajo.
  • Precisión - Ya que los datos recogidos para las reacciones se basa en el enlace del articulo, al entrar a la misma url mediante parámetros o fragmentos, el contador de reacciones debería reiniciarse, sin embargo esto no parece afectar en ShareThis. Los contadores siguen marcando la cantidad correcta.
  • Gratuito sin publicidad - Además de ser un servicio gratuito, no tiene ninguna tipo de publicidad hacia su plataforma y mucho menos intrusiva.

Por supuesto, no todo es color de rosa y en este caso tampoco. Aunque sea un servicio muy bueno y bien optimizado, en las desventajas podemos encontrar lo siguiente:


  • Poca personalización - Sólo podemos elegir las que queremos quitar, pero no podemos cambiar iconos ni agregar reacciones nuevas.
  • Estadísticas - De momento tampoco he podido encontrar un panel para medir las reacciones en general que reciben nuestros artículos. Esto puede cambiar ya que recordemos que sigue siendo una función beta.
  • Votación - El usuario solo tiene una oportunidad para votar y no podrá cambiar su elección. Solo tendrá una nueva oportunidad para reaccionar si borra las cookies y cache del navegador.

Esta lista de ventajas y desventajas está completamente basado en mi propia experiencia con lo que he podido probar de esta plataforma. No lo tomen como una verdad absoluta, si al probarlo notan alguna cualidad a favor o en contra, entonces dejalo en los comentarios, asi nos ayudamos entre todos.


Registro y validación

Para empezar vamos a registrarnos en ShareThis, al finalizar el registro, inmediatamente nos llevará al panel de administración en donde encontraremos un mensaje, solo presionamos el botón "GET THE CODE":


verificar dominio codigo

Se nos abrirá una ventana modal con un código que debemos copiar. Ya que todas las herramientas están enfocadas a los artículos, vamos a optimizar el código javascript para aligerar la carga. Hasta el momento deberíamos tener algo similar a esto:


<script type='text/javascript' src='//platform-api.sharethis.com/js/sharethis.js#property=5a7b792208e4bc00136xxxxx&product=sop' async='async'></script>

Lo que haremos sera agregar datos y una condición de Blogger para ganar rendimiento y además porque si no lo hacemos no podremos guardar los cambios. He diseñado la siguiente herramienta para el trabajo, simplemente pega tu propio código y presiona el botón "Condicionar". Seguido de esto, copia el resultado:


Condicionar para Blogger


Una vez hayas realizado el cambio en tu etiqueta script y lo hayas copiado, ve a Temas, presiona "Editar HTML", dentro del editor busca <head> y debajo de eso pega el código que copiaste de mi herramienta, debe ser similar a este:


<b:tag name='script' cond='data:view.isSingleItem' src='{{tu-script}}' async='async'/>

Guarda los cambios y ahora dirígete a cualquier articulo de tu blog, copia la url que corresponda a ese articulo y regresa a ShareThis, esta vez vas a presionar el segundo botón:


verificar dominio codigo

te aparecera otra ventana modal en la cual se te pedirá la url de un articulo. Es allí donde pegamos la url de la entrada que habiamos seleccionados y procedemos a dar clic en el boton Verify:


verificar url entrada codigo

ShareThis validara la url, lo que nos permitirá hacer uso de sus herramientas en nuestros artículos y no solo eso, hemos conseguido todo esto sin cargar código en donde no lo necesitamos:


dominio verificado sharethis

Instalar reacciones

Desde nuestro panel de administración en ShareThis, vamos a la pestaña "Labs" y seleccionamos "Inline Reaction Buttons". Cambiamos el Switch de off a on y por ultimo presionamos el botón "Copy" para copiar la etiqueta html:


activar reacciones sharethis blogger

Por ultimo regresamos a Blogger, a la opción "Temas" y presionamos el botón "Editar HTML". Dentro del editor buscamos <data:post.body/> y debajo de eso pegamos el código copiado desde ShareThis.


Soy consciente de que muchas plantillas tienen un código amplio o confuso en el cual puedes encontrar varias veces <data:post.body/>, si por ello no consigues instalar las reacciones, házmelo saber en los comentarios y yo te ayudaré.


Si este aporte te ha sido de utilidad no olvides compartir en las redes sociales, eso me ayudará mucho y ayudaras a mas personas. Gracias por pasar y leer.

Quizás te interese