Cambios, nuevo programador y API 3.0

Cambios, nuevo programador y clave de API

Esta última semana las cosas estuvieron muy movidas en zkreations. He realizado cambios tanto dentro de mi equipo de trabajo, como en la página. A continuación les dejo la lista de los cambios:


Árbol de contenido


Cambios en la página

Buscador

Por fin he agregado el buscador que nunca se me había ocurrido dónde ubicar. Lo podrán encontrar en la parte superior derecha del blog, y al pulsarlo se desplegará con el siguiente aspecto:


buscador avanzado API 3.0

Cuenta con una sección de "Sugerencias", que de momento tiene datos estáticos. Tengo pendiente desarrollar las sugerencias basadas en la popularidad y además que cuando escriban algo en el buscador, la lista se actualizará con resultados que coincidan con artículos de la página.


También les compartiré un widget de "Búsqueda con sugerencias", que cualquiera podrá instalar en Blogger. De momento el desarrollo de esta y otras funciones están paralizadas por falta de presupuesto.


Enciclopedia

El apartado enciclopedia ahora se divide en 4 secciones, en donde se agrega "Api" ya que pretendo compartir informacion muy interesante para desarrolladores que trabajen con la Api de Blogger, asi como cosas relacionadas a los feeds.


Optimización General

He removido gran parte del código javascript y css de zkreations, pensando más que todo en los dispositivos móviles, que ahora notarán la página más rápido en conexiones malas. También retire contenido de la página principal con este fin y aun me quedan cambios por hacer.


Nuevo programador

He querido aprovechar este articulo para darle la bienvenida a mi nuevo programador, que se une al staff de zkreations, junto a mis programadores actuales. Verán mucho su nombre en aportes increíbles. Si estás interesado en sus conocimientos, puedes contactarlo en Github:


Kenny Cruz (jokenox)

Todo mi equipo recibe un pago de acuerdo al trabajo que realizan, y el dinero sale de las ganancias de zkreations, que se obtiene por publicidad o por venta de productos, es por eso que cuando no hay presupuesto, todo tarda más en salir.


API 3.0 de Blogger

A partir de ahora voy a trabajar más con la API 3.0 de Blogger, por esta razón, muchas de las cosas que me habían pedido aun no han sido publicadas, por ejemplo:


  • Historial para blogger
  • Orden Alfabético
  • Lista de entradas por etiquetas
  • Breaking news
  • etc...

Los aportes de la lista entre muchos otros, no se habían compartido porque se basaban en el feed de blogger, el cual tiene un límite de 150 entradas por solicitud, y en aportes como el "historial para blogger", tiene un rendimiento pésimo cuando el blog contiene muchas entradas. Juzguen ustedes mismos:


historial feed api 2 blogger

En el gráfico anterior se puede observar como claramente, el historial realiza distintas solicitudes, descarga casi 2MB y terminó de carga en 58 segundos, prácticamente un minuto que desespera a cualquier visitante. Esto se debe a las múltiples solicitudes que contienen información que el historial no necesita.


Mientras que el mismo script con la API 3.0 alcanza un rendimiento muy superior, reduciendo las solicitudes y al mismo tiempo solo contienen datos estrictamente necesarios. Aqui les dejo una captura para que puedan entender a lo que me refiero:


historial feed api 3 blogger

Como se observa en el gráfico, solo se necesitó descargar 12KB de información, llegando a un total de 226KB, y lo que es más notorio aun, la pagina solo necesitó 3 segundos para cargar.


En mis pruebas era imposible para mi pasar por alto el problema de rendimiento. Ya conocen mi afán de traerles siempre lo mejor, y gracias a la integración de mi nuevo programador (jokenox), esto ya es posible.


Obtener la clave API

Al trabajar con la API 3.0 de Blogger, es estrictamente necesario que cuentes con una "API-key", por ello he escrito un articulo en donde puedes aprender paso a paso, como obtener la API key para aplicaciones de Blogger.


En resumen, he mejorado el blog limpiado y actualizando el código, agregue un buscador con sugerencias que será compartido como widget, tengo un nuevo miembro a mi equipo de desarrollo y cosas geniales están por venir en forma de aportes. Ahh, casi lo olvido, se vienen nuevas plantillas.