Canvas.xml v1.6

Canvas.xml v1.6.0 Repositorio Star

He trabajado en esta versión unas cuantas semanas, tomando en cuenta los comentarios de desarrolladores que actualmente usan Canvas.xml y apoyan el proyecto. Esto me ha permitido avanzar por el camino correcto y estoy orgulloso de lo que he logrado.


Árbol de contenido


Problemas solucionados

Imágenes responsive

Ya había implementado una solución automática para las imágenes vistas desde dispositivos móviles, con el fin de corregir el problema de estiramiento vertical. En la siguiente captura se puede apreciar la corrección presente en la versión anterior:


correccion inicial

Pero esto no servía cuando le dabamos estilos a la imagen mediante el editor, además de que los estilos no se respetaban. En el siguiente video se puede apreciar claramente el problema:



Ahora en esta actualización se ha corregido. La imagen conservará su aspecto responsive al mismo tiempo que respetará los estilos del editor, agregados voluntariamente por el autor del articulo:



Configuración de comentarios

Al cambiar el sistema de comentarios, se cerraban en todas las entradas. Muchos reportaron este problema y lo pude detectar accidentalmente hace poco cuando me encontraba re-estructurando los comentarios:


comentarios cerrados

Gracias a eso pude dar con la causa y ahora cuando configures los comentarios ya no se cerrarán, respetando tu configuración en el editor de entradas.


Títulos y descripción

Algunas etiquetas HTML eran interpretadas, lo que daba paso a un error. Ahora las etiquetas encargadas de estos aspectos solo devolverán texto plano, por tanto, se visualizarán correctamente.


Imagen destacada

Ahora la imagen destacada se comprueba en todos las páginas. Si existe se utilizará al momento de compartir el enlace en las redes sociales. Esto también soluciona el problema de la imagen al compartir páginas estáticas.


Paginación vacía

Cuando la página principal, búsqueda y archivo no tienen mas entradas para mostrar, generaba el contenedor de la paginación. Ahora solo se genera si existen más entradas en páginas posteriores, así evitamos etiquetas vacías.


Avatar en comentarios

El código que redimensiona el avatar en los comentarios agregaba un parámetro extra s120-c-c. Blogger no lo toma en cuenta, pero de todas formas se corrigió y se bajo la resolución quedando s80-c, considere que 120 es demasiado grande y cómo cargamos menos datos, tu teléfono móvil lo agradecerá.


Disqus

El codigo de los comentarios de Disqus fue actualizado y ahora toma el título de las entradas o páginas estáticas. Esto no es un error, pero queda más prolijo de esta manera.


Mejor legibilidad

Algo que era muy criticado era mi decisión de comprimir todo, ya sea xml, css, json y javascript. Esto lo hacía con el fin de reducir el peso de la plantilla, sin embargo, no tiene sentido comprimir código siendo que Canvas.xml está destinada a ser modificada.


Debido a esto, los desarrolladores tenían que descomprimir el código antes de modificarlo. En esta version el codigo ya no viene comprimido, esto facilita la legibilidad por lo tanto podrás modificar lo que necesites cómodamente.


Limpieza del código

Todas las etiquetas html que no son relevante ni influyen en el funcionamiento de la plantilla fueron removidas. En principio las había dejado tomando en cuenta lo que yo, como diseñador, solía utilizar, pero últimamente mi manera de diseñar a cambiado mucho y era incómodo para mí tener que remover código de Canvas.xml en cada nuevo diseño.


Ahora podrás centrarte únicamente en el Diseño, y ya no tienes que preocuparte por los elementos que puedas encontrar en Canvas.xml, pues, estos ya no interfieren mas.


Configuración simplificada

Antes para configurar aspectos de Canvas.xml tenias que buscarlo entre el código. Ahora me he centrado en una sola parte, en donde la configuración se da con variables. Todo lo podrás modificar en un solo lugar e incluso es más sencillo, por ejemplo, esta variable inicia los comentarios:


<Variable {{..}} default="blogger" value="facebook"/>

Si queremos usar facebook o disqus en su lugar, bastará con cambiar el valor del campo value. También podrás restaurar la configuración, usando el botón "restablecer ajustes personalizados" y listo, todo vuelve a la normalidad sin tener que reinstalar.


Traducción automática

Ahora se utilizan etiquetas que devuelven textos de traducción automática facilitadas por Blogger, esto permite que toda la plantilla se traduzca al idioma que tengas configurado, muy útil si no hablas español.


Traducción al inglés

Todos los comentarios HTML "guía" fueron traducidos al inglés, aunque muy básico pero esto permitirá que desarrolladores que no sean de habla hispana entiendan el código. Tambien tenia pensado traducir el repositorio al inglés, sin embargo mi nivel no es suficiente, pero intentare solucionarlo en un futuro.


Compatibilidad

Se retira la compatibilidad con Internet Explorer 9, dejando solo IE10 o posterior. Aceptemoslo, IE9 ya está muerto.


La importancia de Canvas.xml

Aunque la mayoría de los que siguen mis proyectos lo tienen en sus blogs o lo han visto en github, piensan que se trata solo de una base para mis plantillas y esto no es así, es mucho más que eso.


¿Que es Canvas.xml?

Es una base que cualquiera pueda usar Gratis, para diseñar sus plantillas de Blogger con un nivel profesional, no tienen que preocuparse por conocer o no el código de Blogger (aunque conviene saberlo), la plantilla está preparada para recibir lo que le pongas.


¿Si hago una plantilla con ella puedo venderla?

Si, literalmente lo pone en la licencia GNU General Public License v3.0, de libre uso. Si eres diseñador y estás empezando a emprender, Canvas.xml te puede ayudar. Lo desarrollé con ese fin, y no por intereses propio, si ese fuera el caso, no sería de código abierto.


¿Por qué es importante para zkreations?

Todos mis diseños se basan también en Canvas.xml, eso quiere decir que si actualizo la base, también se actualizarán todas mis plantillas tarde o temprano y con ello obtendrán mejoras. Puedes estar seguro de que cuando leas un articulo como este, habrá una nueva versión para la plantilla que uses, con mas cosas genial que la anterior.


¿Es compatible con AMP?

Si sabes usar AMP por supuesto que lo puedes integrar en Canvas.xml fácilmente, sin embargo, me ha estado dando vueltas en la cabeza la idea de trabajar en un proyecto basado en Canvas.xml preparada para Diseño AMP. Si crees que sacaré diseños AMP, estás en lo correcto. Yo también compartiré diseños AMP desarrollados y diseñados con una calidad a la altura, como deben de ser.


¿Hay más versiones de Canvas?

Si, hay otra versión que es mucho más compleja, pero es privada. Llevo trabajando en ella mas de 4 meses, y todas mis nuevas plantillas la utilizarán, mientras que las actuales seguirán usando la versión que puedes encontrar en el repositorio de Github.


Conclusiones

Espero que las aclaraciones finales hayan resuelto muchas dudas, ya que algunos diseñadores que están empezando y usan Canvas.xml, tienen una especie de miedo por sacar provecho de ello y me piden permiso, cuando no debería de ser asi.


Con este post quería aclarar que Canvas.xml no lo hice para mi, es para ustedes, para que puedan emprender, hacer del diseño de tu blog algo único y que tu conocimiento te lleve lejos. Gracias por leer.

Quizás te interese