Obtener API key para aplicaciones de Blogger

min

Las claves de API se utilizan para realizar seguimientos y controlar al modo en el que se utiliza la API. La API key de Google te será necesaria para los aportes en zkreations basados en la Api 3.0 de Blogger


Obtener la clave

Primero necesitamos crear un proyecto y obtener la Api Key, por tanto, vamos a dirigirnos a Credenciales, en Api y Servicios de Google y crearemos un nuevo proyecto:




Le damos un nombre y presionamos el botón "Crear":




Esperamos la notificación de que nuestro proyecto se creó con éxito. Posteriormente visitamos la página para habilitar la API v3 de Blogger y presionamos en el botón "habilitar":


habilitar api v3 de Blogger

Una vez habilitado, volvemos a la página de credenciales y en el desplegable, seleccionamos la opción "Clave de Api":




Ya tenemos la clave creada, pero recomiendo restringirla antes de usarla para evitar el mal uso, por ello también nos saldrá un icono de advertencia.


Restringir el uso de la clave

Nos vamos a dirigir a nuestra página de credenciales en donde encontraremos la API key que acabamos de crear, junto a un icono de advertencia. Vamos a dar clic en ella:




Dentro de la configuración, vamos a bajar hasta encontrar la seccion "Restriccion de aplicaciones" y marcamos "Url de referencia HTTP":




Esto habilitará los campos de texto, en donde escribiremos la url de nuestra página (o todas las paginas) en donde queramos usar la clave de API, siguiendo este ejemplo:


// Si tienes un dominio personalizado
https://*.ejemplo.com/*

// Si tu blog termina en .blogspot.com
https://ejemplo.blogspot.com/*

Del código anterior se reemplaza ejemplo por la url de tu blog o el nombre. Si lo hiciste correctamente, el resultado será parecido a lo siguiente:




Ahora selecciona la pestaña "Restricciones de Api":


restricciones de api blogger

Y de la lista desplegable, selecciona "Blogger Api V3" como se aprecia en la captura:


select blogger api v3

Guarda los cambios y listo, ahora solo nos queda obtener la Api key pulsando sobre el botón "copiar":




Esta clave te sirve para todos los aportes compartidos en zkreations que se basen en la Api 3.0 de Blogger. No es necesario crear claves nuevas, la misma sirve en todas las ocasiones.