Eliminar la fecha y extensión de los enlaces de Blogger

generador de entradas por etiquetas widget para mostrar entradas por etiquetas

Repositorio Star

Los enlaces en Blogger son muy particulares, ya que tienen una fecha con el formato /Year/Month (Año y mes) y además, todos los enlaces terminan con la extensión .html. En el caso de las páginas estáticas, en lugar de la fecha contienen el directorio /p y la opción para cambiar el formato de los enlaces de Blogger no existe.


Sin embargo, mi amigo y programador Kenny Cruz (jokenox), ha desarrollado un pequeño código en javascript que permite "enmascarar" los enlaces con esta cualidad y hoy te explico de qué trata y cómo implementarlo.


BloggerJS

Gracias a esta iniciativa, podemos modificar el formato de los enlaces de un blog en Blogger, eliminando de ellas las fechas para las entradas, o el directorio "/p" para las páginas estáticas, ademas de la extensión ".html". Esto se logra "enmascarando" los enlaces en el navegador.


eliminar fecha extension enlaces blogger

Si copias la url limpia del navegador para compartirla con un amigo, esta si funcionará, redirigiendo hacia la entrada a la cual pertenece, aunque durante el proceso, se visualizará momentáneamente el error 404.


Cabe mencionar que esto es solo estético y no influye en el SEO. Tus enlaces canónicos seguirán siendos los de Blogger y también serán los que figuren en los resultados de búsqueda.


Instalar (Metodo rapido)

Este método es especialmente útil para blogs con pocas entradas, para tenerlo ve a tu panel de administración en Blogger y dirígete a Temas > Editar HTML, busca <head> y debajo de eso pega el siguiente código:


<b:tag src='//cdn.rawgit.com/jokenox/bloggerjs/master/blogger.min.js' 
       cond='!data:view.isMultipleItems' 
       name='script'/>

Guarda los cambios y listo. Para verlo en funcionamiento, simplemente dirígete a cualquier entrada o página estática y fijate en la barra de direcciones de tu navegador.


Instalar (Metodo de mayor rendimiento)

Este método se basa en la Api 3.0 de Blogger y es la forma más recomendable, ya que se realizan menos consultas y el feeds sólo contiene los datos estrictamente necesarios. Cabe mencionar que para este método, es necesario una API key, la cual podrás obtener leyendo mi articulo para Obtener la clave API.


Ya obtenida la API key, nos dirigimos al repositorio de BloggerJS y copiamos el código javascript proporcionado en el README.md. Este código lo pegamos debajo de <head>, pero antes de guardar, buscaremos la siguiente parte:


var useApiV3 = false;
var apiKey = "";
var blogId = "";

Y la vamos a reemplazar con lo siguiente:


var useApiV3 = true;
var apiKey = "Api-Key";
var blogId = "<data:blog.blogId/>";

En dónde Api-Key lo reemplazamos con la clave Api que habíamos copiado con anterioridad y procedemos a guardar los cambios. Si eres desarrollador, puedes consultar más opciones de BloggerJS desde el repositorio en Github.


Sobre el desarrollador

Este es un trabajo realizado por mi amigo Kenny Cruz (jokenox) y recientemente nuevo miembro de mi equipo de desarrollo. El programa como Backend y maneja Javascript, Python, C/C++, PHP, entre otros lenguajes, ademas del frontend con Html, css. Si deseas contactarlo puedes hacerlo mediante su perfil en Github.


Conclusión

De momento es la mejor opción que tenemos si buscamos darle un aspecto más limpio a los enlaces de un blog en Blogger, ya que la opción nativa solo la puede desarrollar la plataforma. Espero que este articulo les haya resultado interesante además de útil.

Quizás te interese