Hostinger, alojamiento para WordPress

Hostinger, Aojamiento para Wordpress Hostinger, Aojamiento para Wordpress

Algo en lo que todo usuario de Blogger termina pensando en algún momento es migrar hacia WordPress y muchos lo terminan haciendo, ya sea porque necesitan tener más control del blog o requieren de alguna herramienta y/o añadido específico de la plataforma.


Encontrar servicios de alojamiento barato para WordPress que sean buenos no es precisamente fácil, por ello en este articulo vamos a poner a prueba el hosting para WordPress de Hostinger que cuenta con planes muy asequibles y muy buenas prestaciones. Vamos a echarle un vistazo y a ponerlo a prueba para sacar nuestras propias conclusiones.


Ventajas de Hostinger

Este proveedor con sede en Lituania lleva en funcionamiento desde el 2004, por lo que estamos ante una empresa con años de trayectoria, prestando sus servicios a más de 29 millones de usuarios.


En cuanto a las ventajas que puedo destacar de este proveedor de almacenamiento web considere más importante las siguientes:


Precio - Sus planes están constantemente en ofertas, incluso al momento de redactar este articulo tienen rebajas por Cyber Monday y al adquirir un plan anual o mayor igual se aplica un descuento de hasta el 90%, una oferta muy atractiva.


Características - Herramientas como el instalador automático para WordPress, el creador de sitios, protección todo en uno de BitNinja, lo hacen una excelente opción para aquellos que no tienen conocimientos avanzados.


Uptime - Hostinger cuenta con garantía del 99.9% de uptime, misma que puedes corroborar desde sus estadísticas en cualquier momento: stats.hostinger.com


Garantía de devolución - Si no estás a gusto con el servicio, puedes solicitar la devolución de tu dinero antes de los 30 días posterior a la compra, esto sin duda alguna es muy positivo.


Desventajas

En este caso solo me he percatado de 2 cosas que no me gustaron:


Certificado SSL - En el plan premium no te permite instalar un certificado SSL de Let´s Encrypt, el cual es gratuito y hoy en día tener SSL es casi obligatorio si quieres transmitir confianza a tus lectores y posicionar bien en los buscadores. Pero esto no está mal del todo ya que, por un precio bajo, puedes obtener el certificado de por vida.


Copias de seguridad - Esto tampoco viene, y tendrás que hacerlo manualmente o puedes pagar un poco menos de 1€ por mes para tenerlo automático.


Obtención de hosting

Para obtener una cuenta en Hostinger bastará con elegir el plan deseado y luego proceder con el pago. Hostinger acepta varios métodos de pago, incluyendo Paypal y Bitcoin (me resultó curioso este último) por lo que las formas de pago no deberían de ser un problema.


En este caso, Hostinger me ha cedido el servicio premium para WordPress, que obtuve con el fin de poder realizar las pruebas y dar mis impresiones en este artículo.


Una vez activada solo tendrás que usar el instalador de WordPress que incluye Hostinger. Sólo escribimos un usuario y contraseña para la cuenta de administrador en WordPress, le damos a finalizar y todas la instalación proseguirá automáticamente:


hostinger instalador automatico WordPress

Eso es todo, ya tenemos WordPress instalado y listo para empezar a crear contenido para nuestro blog.


wordpress admin

Detalles de las pruebas

Para empezar, aclaro que usé un tema gratuito proporcionado por WordPress, a el cual no le he realizado ningún tipo de optimización. Este escenario sería similar a cualquier persona sin experiencia del tema.


En cuanto a las capacidades del servidor del plan premium para WordPress, al momento de escribir este artículo cuenta con las siguientes características:


Versión PHP 7.0
Disco SSD Ilimitado
Ancho de banda Ilimitado
Bases de datos MySQL Ilimitado
Certificado SSL No
Precio 2,15€ por mes

Sobre las herramientas que utilizaré para las pruebas, me basaré en la capacidad de respuesta del servidor, tiempo de ejecución de php, la cargar de los recursos y la estabilidad del servidor a medida que aumentan los usuarios simultáneos activos:



Test con Bench.php

Este script mide el rendimiento de PHP calculando tiempos de ejecución del servidor y para ello realiza algunas funciones simples y registra el tiempo de ejecución del código para completar las funciones PHP. La siguiente imagen muestra los resultados de esta prueba:


bench php resultados

El resultado del test nos indica un tiempo de respuesta de 1.2 segundos, que es muy bueno y está a la altura de lo requerido, aunque en mi opinión personal, siempre prefiero respuestas no mayor a 1s, pero aun así estos resultados están muy bien.


Test con Pingdom

En este test lo que busco es el tiempo de carga de la página ya que mientras menos tiempo tarde en cargar mejor. En este caso, he repetido la prueba 10 veces a lo largo del día y la imagen a continuación, es la última que hice:


pingdom resultados #10

Nuevamente tenemos un tiempo de carga excelente, aunque no tengo tanto contenido en el blog, pero también recordemos que el tema utilizado ni siquiera está optimizado, por lo que los resultados de este test también son muy buenos.


Test con BlazeMeter

Esta herramienta nos permite medir la estabilidad de un servidor a medida que los usuarios aumentan. Para esta prueba he configurado la cantidada de usuarios máxima permitida en la versión gratuita de BlazeMeter (50). El test lo repetí varias veces, en diferentes momentos y me he quedado con el resultado del último análisis, el cual es el siguiente:


blazemeter usuarios activos

En la gráfica se puede apreciar que, con 50 usuarios simultáneos, el servidor no parece verse afectado de ninguna manera, además una vez llegado este número, deje que el test siguiera corriendo por más tiempo y en todo momento se mantuvo estable. Estos "usuarios activos" también generaban interacciones:


blazemeter interacciones

Las interacciones realizadas al blog también quedaron registradas en las estadísticas en nuestro panel de administración de Hostinger:


estadisticas hostinger

Y como dije, en todo momento se mantuvo estable, por lo que podemos dar esta prueba también como correcta.


Conclusiones

Como mencioné más arriba, las pruebas las hice con un tema de WordPress gratuito sin optimizar y aun así hemos tenido buenos resultados, sin embargo, podemos mejorar aún más la velocidad de carga de nuestro blog y ahorrar recursos del servidor si entregamos los archivos mediante una CDN. También podemos cargar archivos multimedia de servicios externos, como audios, imágenes o videos.


Siguiendo estos consejos nos aseguramos de aprovechar al máximo las capacidades de nuestro plan escogido y solo tendremos que upgradear cuando sea estrictamente necesario. Si te gustaría que escribiera un artículo profundizando el tema de optimización házmelo saber.


Finalmente, tomando en cuenta las ofertas, la calidad del servicio, los resultados de las pruebas y la facilidad, Hostinger es una opción que puedes tomar en cuenta a la hora de elegir alojamiento, incluso si recién estás empezando en este mundo. Además, si puedes aprovechar una oferta mejor aún, si tienes problemas cuentas con soporte 24/7 y si por alguna razón estás descontento con el servicio puedes solicitar la devolución de tu dinero. La opción está ahí.


Espero que este articulo les haya sido de utilidad, también puedes compartir tus propias experiencias o si tienes alguna duda, déjala en un comentario.


Quizás te interese