contenido copiado que hacer que hacer si tu competencia te copia

Los creadores de contenido pasamos horas e incluso días de trabajo para compartir con nuestros seguidores contenido original, sin embargo el plagio es un problema muy recurrente y nadie está exento. Si te copian texto, imágenes, videos o artículos completos, puedes tomar medidas para que tu creación sea respetada.


Infracción de propiedad intelectual

Cuando publicas artículos en Blogger, se te proclama como el autor del material que exista dentro del mismo, o al menos que estas autorizado para usarlo sin infringir los derechos de autor. Si alguien decide copiar tu articulo, la segunda publicación pasa a ser considerado como contenido duplicado.


Desde un pequeño texto hasta una producción audiovisual, todo lo que creas se convierte en propiedad intelectual. Cuando Google recibe notificaciones de infracción por derechos de autor, siempre toman las medidas necesarias para solucionarlo.


Hay que entender que Google no suele sancionar la fuente del contenido duplicado, más allá de las sanciones que le da el buscador, en todo caso, el perjudicado será el blog que te copió, pero claro el articulo seguirá existiendo y lo que nosotros queremos es que el plagio desaparezca.


Contactar con el dueño del blog infractor

Esta es la manera más rápida y pacífica para solucionar el problema, simplemente trata de contactar al administrador y explicale la situacion, todo desde el debido respeto.


Se que esto es difícil, ya que en una situacion asi, sentiras de todo menos respeto hacia quien te copió, pero recuerda que lo último que quieres es entrar en una discusión y pasar un mal rato sin llegar a nada. A veces los problemas pueden ser por simple desconocimiento de principiantes.


Denunciar el plagio a Google

Google doodle

Formularios de eliminación contenido infractor

En este caso podemos utilizar el formulario para retirar el contenido infractor de Google, esto borrará los enlaces del plagio de los resultados de búsqueda. Solo debes rellenar todos los campos solicitados por Google, evidentemente todos los datos introducidos deben ser verídicos.


Si la infracción la comete un blog alojado en Blogger también puedes denunciarlo usando la herramienta de eliminación de contenido infractor de Blogger, lo que probocará que el articulo denunciado sea eliminado del blog infractor.


Mi solicitud fue aprobada

Si Google determina que tienes razón, recibirás un correo que te indicará que los enlaces fueron eliminados del buscador, o bien que los artículos que indicaste fueron eliminados de Blogger. Esto también lo puedes comprobar en tu Panel de control de eliminación de Blogger:


Panel de control de eliminación de Blogger

Mi solicitud fue rechazada

En este caso recibirás un mensaje informándote que tu solicitud no fue aceptada, casi siempre por falta de pruebas de que eres el autor del contenido denunciado y se te pedirá que aportes más evidencias:


no proporcionaste pruebas suficientes

Si aportas las pruebas suficientes, Google te indicará que los enlaces o artículos denunciados serán eliminados de las respectivas plataformas. Ten paciencia, en ocasiones puede tomarte tiempo, pero mientras tu seas el dueño, terminarás ganando:


disputa legal código

Es muy fácil que google elimine un articulo identico a otro, pero cuando denuncias algo en específico como fotos, fragmento de texto o en este caso código, es normal que google te pida más pruebas, en mi caso, proporcioné una copia de la licencia alojada en github.


Lo que ocurre al recibir denuncias

Blogger no elimina blogs por la eliminación de un articulo, solo se encarga de remover el contenido, pero aunque el blog no sea eliminado, puede dar lugar a una de las siguientes situaciones:


Sanciones por Google

Google penaliza el dominio que es denunciado y puede tomar mucho tiempo antes de volver a tener la misma reputación. Esto se traduce en pérdidas de visitas y visibilidad.


Sanciones por Blogger

La entrada denunciada es eliminada. Si se vuelve a publicar será eliminada con mayor facilidad causando más sanciones al dominio y perdiendo más posicionamiento.


Suspensión de la cuenta de Google

La cuenta de Google tiene sus propios términos, por tanto, si la usas para administrar un blog que recibe denuncias constantemente, Google procede a banear la cuenta y el blog queda eliminado permanentemente, junto a todos los productos de Google asociados a ella, como canales de youtube, compras en play store, etc.


Conclusión

Espero que esta entrada les haya sido de ayuda y si has experimentado algo similar, comparte tu experiencia y las medidas que tomaste para resolverlo. Cualquier duda, déjala en los comentarios.