Desarrollar un tema para Blogger puede llegar a ser un proceso bastante cansado, sobre todo cuando el código es demasiado complejo, ya que resulta difícil de mantener en un único archivo XML, es por eso que he desarrollado este punto de partida, el cual utiliza el compilador PugJS.
Empezando
Primero necesitaras instalar NodeJs y su gestor de paquetes NPM, podrás obtener ambos descargando el instalador LTS desde la página oficial de node.
También te recomiendo descargar e instalar Git en caso de que no lo tengas en tu pc. Puedes descargarlo desde la página oficial.
Cuando hayas realizado las instalaciones correctamente, clona o descarga el repositorio:
git clone https://github.com/zkreations/canvas.git
Luego muévete a la carpeta recién creada (puedes usar el comando cd
si estas en consola) e instala las dependencias con el siguiente comando:
npm install -D
Eso es todo, ejecuta en consola el comando gulp
para empezar a escuchar los cambios de la carpeta “themes”. Cada vez que guardes un cambio se compila todo en una plantilla xml válida de Blogger:
Lo mejor de desarrollar plantillas para Blogger de esta manera es que estas usando PugJS y todas las ventajas que tiene como por ejemplo dividir el tema en módulos mas pequeños, que luego se combinan en una plantilla de Blogger válida.
También te recomiendo consultar los mixin y las inclusiones de canvas para comprender mejor lo que el repositorio trae por defecto.
Version XML
Puede que prefieras trabajar con un documento XML de Blogger directamente en lugar de un entorno de desarrollo, por ello a modo de ejemplo he proporcionado 2 temas base que pueden ayudarte, blank.xml y canvas.xml.
El tema de ejemplo blank.xml es una base limpia para crear plantillas, no contiene código JS ni CSS, tampoco inclusiones para desarrollo ni de Blogger. En cuanto a canvas.xml es un ejemplo de código y visual de una plantilla simple para Blogger, el sistema de comentarios fue hecho de cero y cuenta con inclusiones de desarrollo.
Conclusión
Esta es la forma en la que ahora puedo desarrollar fácilmente temas para Blogger y que espero poder evolucionar con el tiempo. No creo que sea perfecto ni una solución definitiva, pero me ha sido bastante útil.
Si cuentas con algún otro método o entorno no dudes en compartirlo. En caso de que prefieras utilizar este punto de partida, me encantaría leer tus comentarios para poder mejorar. Muchas gracias por pasar y leer.