Cómo indexar una web en Google rápido

Solucion, Resolver los ?m=1 en Blogger y los errores de redirección

Resolver error de redirección usando Instant indexing API Google provocado por los ?m=1 en Blogger

Instant indexing API Google Blogger

Google puede tardar días, semanas e incluso meses en descubrir el nuevo contenido que has publicado o modificado, ya que no rastrea cada enlace de tu sitio con frecuencia. A esto le sumamos otros problemas presentes en plataformas, como el ya famoso "Error de redirección" de Blogger, que en consecuencia retrasan aún más el proceso de indexación, hasta el punto de nunca hacerlo.

Si has llegado a este artículo, probablemente tengas dificultades para indexar. Te das cuenta que los días pasan y Google no indexa tu contenido. Aquí te enseñaré un método para indexar en Google rápido, que funciona con cualquier plataforma o sitio web.

¿Por qué es importante indexar rápidamente en Google?

Aparecer en Google lo antes posible es importante por varias razones. En primer lugar, el contenido nuevo tiene más posibilidades de mejorar la clasificación del sitio web debido a la frescura de la información. Google valora el contenido actualizado, y los usuarios tienden a confiar más en sitios web que presentan información reciente.

Además, la rapidez en la indexación ayuda a evitar que otros webmasters en línea copien tu contenido y lo publiquen antes que tú. Esto es especialmente importante en nichos altamente competitivos, donde cada minuto cuenta y ser el primero en ofrecer la información puede hacer la diferencia.

Otra razón importante para una rápida indexación es la posibilidad de detectar y corregir errores de manera más eficiente. Cuanto más rápido tu contenido sea indexado, más pronto podrás recibir feedback sobre posibles problemas de SEO, enlaces rotos o contenido duplicado, y tomar las medidas necesarias antes de que afecten negativamente tu clasificación.

Requisitos para seguir los pasos

Para seguir el método que vamos a explicar, necesitas cumplir con algunos requisitos previos:

Crear un proyecto en Google Cloud Platform

Con nuestra sesión en Google Cloud iniciada, vamos a dirigirnos a la sección de credenciales y crearemos un nuevo proyecto. Puedes usar cualquier nombre que prefieras. Una vez creado, buscaremos la API "Web Search Indexing API" en la sección de APIs y servicios. Activamos esta API para permitir la interacción con Google Search Console.

Configuración de la cuenta de servicio

Ahora vamos a la sección de cuentas de servicio y crearemos una nueva cuenta con el nombre que prefieras. Una vez creada, vamos a selecionar del menú de acciones "Administrar claves" y crearemos una nueva clave de cuenta de servicio, seleccionamos JSON y descargamos el archivo. Ahora tendrás un archivo JSON con las credenciales y un correo electrónico que necesitarás más adelante.

Importante: El archivo JSON que descargas en este paso, ya no lo podrás volver a descargar, por lo tanto, asegúrate de guardarlo en un lugar seguro. Tampoco lo compartas con nadie.

Subir las credenciales a Google Drive

Cambia el nombre al archivo json descargado en el paso anterior a credentials.json, luego sube este archivo a Google Drive, concretamente en el directorio raíz o principal:

Instant indexing Google

Nota: No es necesario cambiar los permisos del archivo. Solo sube el archivo y no hagas ninguna modificación a los permisos ni al nombre del mismo.

Agregar cuenta de servicio en Google Search Console

Vamos a Google Search Console y seleccionamos el sitio que queremos indexar. Ve a Configuración y luego a Usuarios y permisos para añadir un nuevo usuario. Pegamos el correo electrónico de la cuenta de servicio que creamos anteriormente y le otorgamos permisos de "Propietario". Esto permitirá que la cuenta tenga acceso completo a las funciones de Search Console necesarias para la indexación.

Enviar enlaces al índice de Google usando la API de Indexing

Con todo preparado no es necesario hacer los pasos nuevamente cada vez que queramos indexar contenido. Solo debemos ir al proyecto que he publicado en Google Colab y pulsar en orden los botones de ejecución.

Si hiciste todo correctamente recibirás un mensaje de éxito con el código 200. Si vas a enviar varias urls, no es necesario volver a conectar con Google Drive ni cargar las credenciales. Solo pulsa el último botón una vez por cada url nueva que envies:

Nota: Los enlaces que envíes deben corresponder a tu sitio web verificado en Search Console, además, deberás escribir una URL y pulsar el botón de ejecutar por cada URL nueva que agregues en el último campo.

Solución al "Error de redirección" en Blogger

Si eres usuario de Blogger, probablemente te hayas encontrado con el "Error de redirección" en Search Console, provocado por el parametro "?m=1". Personalmente, he tenido este problema un año completo con 10 de mis enlaces, que no indexaban sin importar lo que hiciera o dejara de hacer. Luego de enviar mis enlaces usando la API de Google Indexing, pude superar este problema e indexar mi contenido completo en Google. Inclusive pude validar exitosamente estos problemas en Google Search Console:

Causas comunes del Error de redirección en Blogger

Resultados y tiempos de indexación

He realizado distintas pruebas, enviando a Google los enlaces de blogs nuevos y otros viejos que llevaban mucho tiempo sin indexar. El tiempo de indexación fue aproximadamente de 1 a 3 días en todos los casos, por lo tanto, al menos para mí este método ha demostrado ser efectivo y confiable para lograr una indexación rápida.

Importante: Aunque consigas listar tus enlaces en el índice de Google, esto no te libra de las decisiones del buscador de eliminar los enlaces que considera pobres o que incumplen sus políticas.

Limitaciones de la API de Google

Actualmente, la API de Google solo permite 200 solicitudes de indexación por día, 600 solicitudes por minuto y 180 solicitudes de metadatos por minuto. Si superas estos límites, recibirás un error. Es importante tener en cuenta estas restricciones al planificar la indexación de grandes cantidades de contenido.

Importante: Los enlaces que envies mediante la api, deben corresponder a uno de los dominios que tienes verificado en Google Search Console, de lo contrario recibirás un error.

Conclusión

Siguiendo estos pasos (los cuales solo tendrás que hacer una vez hasta acceder al plugin), podrás indexar en Google muy rápido, sin importar la plataforma que uses. Si tienes problemas de indexación, te recomiendo que pruebes este método y me cuentes tu experiencia.

Quiero agradecer especialmente a mi amigo Framber Silva por compartir este método conmigo en nuestro grupo de Telegram, y al YouTuber Abrahan Ortiz de Monetiza Tu Tiempo por ser el que explicó el método en su canal de YouTube, el cual te recomiendo visitar.

Si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario y te ayudaré en lo que pueda. También te agradecería mucho si compartes este artículo en tus redes sociales. Muchas gracias por leer.